Psicóloga Isabel Ruiz Mateo | psicoterapia pareja | tu consulta de psicología en Málaga

Problemas de comunicación

 


Uno de los aspectos que más influyen en el éxito de una relación de pareja es la comunicación. Una buena comunicación es una herramienta muy útil para fomentar el vínculo afectivo y solucionar conflictos que puedan surgir.


Podemos distinguir la comunicación verbal y no verbal. La comunicación verbal consistiría en expresar con palabras el amor que sentimos por nuestra pareja, cómo nos encontramos o qué queremos cambiar en un momento determinado. En la no verbal son signos como la mirada, las caricias, los besos, una postura, un gesto de interés, etc son las vias de comunicación que debemos mantener para demostrar el afecto.


La mezcla de ambas deben ir de la mano, tener buenos signos y buenas palabras hacia la pareja. Expresar en todas las ·reas de la pareja, como en el amor, la sexualidad, los hijos, la familia, los amigos, el trabajo, temas personales de cada uno, expectativas de futuro, etc.

En el momento de un conflicto, saber expresar el desacuerdo o desagrado a la otra persona es fundamental para poder solucionarlo pronto y que no se haga con el tiempo un problema mayor o vaya creando sentimientos de dolor que afecten por otro lado a la relación. En muchas ocasiones nos callamos y no decimos lo que nos preocupa porque creemos que nuestra pareja no nos va a entender, o pensamos que no hay solución a ese problema. Las ideas previas de cómo puede reaccionar la otra persona, creencias de que la otra persona debe conocernos o tener con nosotros la empatÌa necesaria puede crear conflictos que al no expresar con palabras, con el tiempo se expresarían en forma de alejamiento y frialdad.

Aprender nuevas vias de diálogo, llegar a acuerdos en los conflictos y expresar el amor que sentimos nos unirá más a nuestra pareja. Superar las barreras con estrategias de afrontamiento y aceptar a cada persona en toda su amplitud, fomentar los aspectos positivos de la relación y focalizar más en lo que cada miembro de la pareja puede cambiar para mejorar su estabilidad. Trabajar para mantener el amor es algo diario, expresar lo que sentimos hacia la pareja y cómo nos sentimos estando en la relación, reforzar los lazos que los unen para poder fortalecer la confianza y la intimidad.

PROBLEMAS DE COMUNICACION
C/Armengual de la Mota n°1, 8°D, 29007 Málaga
Desarrollado por: