Psicóloga Isabel Ruiz Mateo | psicoterapia adulto | tu consulta de psicología en Málaga

Trastornos de los hábitos y del control de impulsos

 


En los trastornos del control de impulsos la persona siente que pierde el control de su conducta por el extremo deseo que tiene por realizar algo que sabe no es adecuado, pero que está habituado a hacer y siente ese "impulso" incontrolado a hacerlo. Tiene grandes dificultades a sesistirse al deseo, realiza la conducta impulsiva pero esto le trae consecuencias negativas. Todo ello le produce ansiedad y problemas en su vida personal, social y laboral. Según el trastorno es posible que tengan problemas con la justicia.   


Los trastornos de los hábitos y control de impulsos serían:



  • Cleptomanía. Impulso a hurtar o robar cosas que no son necesarias para la persona pero que la satisfacen de alguna forma personal o económica.

  • Piromanía. Impuso para provocar incendios. Previamente existe una fascinación e interés en temas relacionados con el fuego.

  • Tricotilomanía. Impulso de arrancarse el pelo. Pueden arrancarse pelo de la cabeza o de otras zonas del cuerpo, como cejas o pestañas, apareciendo calvas y problemas adaptativos, sobre todo en las mujeres.

  • Trastorno explosivo intermitente. Dificultad para controlar impulsos agresivos.

  • Juego patológico. Impulso irresistible de la conducta de juego de una forma desadaptativa, crea problemas económicos e incluso la ruina.


El objetivo de la terapia en estos casos serÌa en primer lugar sería aprender a disminuir la ansiedad que aparece al controlar la conducta impulsiva, crear nuevos hábitos de conducta más saludables y adaptativos y llegar a eliminar los síntomas ansiosos a largo plazo.

C/Armengual de la Mota n°1, 8°D, 29007 Málaga
Desarrollado por: